martes, 21 de octubre de 2008

Marga Sánchez

2 comentarios:

Marga dijo...

Pienso que es muy recomendable la utilización de nuevas tecnologías en el aula de educación infantil ya que en la actualidad, los niños asumen con total normalidad la presencia de las tecnologías en la sociedad. Conviven con ellas y las adoptan sin dificultad para su uso cotidiano. En este sentido los docentes debemos propiciar una educación acorde con nuestro tiempo realizando nuevas propuestas didácticas e introduciendo las herramientas necesarias para este fin.Se debe considerar la incorporación de los ordenadores en nuestra práctica educativa en las aulas de educación infantil como recurso importante en el proceso de enseñanza y de aprendizaje de los alumnos. Es una herramienta muy atractiva para los niños y nsu uso en el aula debe servir para reforzar, ampliar o completar los temas trabajados en las diferentes áreas de la educación infantil.la acción educativa debe plantearse la incorporación de ordenadores en las aulas como recurso para favorecer: -La estimulación de la creatividad.
-La experimentación y manipulación.
-Respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos.
-El trabajo en grupo favoreciendo la socialización.
-La curiosidad y espíritu de investigación.
Existen numerosos juegos educativos de las diferentes materias y conceptos que los niños de esta edad deben asimilar además lo harán de la forma más adecuada mediante el juego. No se trata de transmitir una información determinada sino de enseñar a aprender lo largo de toda la vida. El profesor ha de adquirir un nuevo rol y unos nuevos conocimientos. Principalmente va a consistir desde conocer adecuadamente la red y sus posibilidades hasta como utilizarla en el aula y enseñar a sus alumnos sus beneficios y desventajas.
Como conclusión veo adecuado el uso de ordenadores en las aulas de infantil pero hay que enseñar a los niños a que los usen de forma educativa y no como un entretenimiento en el que se pasen horas y horas delante de la pantallas con juegos que no les aportan nada. Páginas de enlace: www.educared.net/profesoresinnovadores
www.aprendemas.com/Reportajes/P1.asp?Reportaje=1279 TECNOLOGIAS-EN-EDUCACION-INFANTIL--EL-RINCON-DEL-ORDENADOR-fp-TRI0171.html -revista digital "investigación y educación: el ordenador en el aula de educación infantil http://www.congresointernetenelaula.es/virtual/archivosexperiencias/EXPERIENCIAS_SAN_JORGE.doc http://www.educared.pe/modulo/upload/.doc www.profes.net Margarita Sánchez Cáceres 2º educación infantil

15 febrero, 2009

Marga dijo...

La Unidad Didáctica se entiende como una unidad de trabajo relativa a un proceso de Enseñanza / Aprendizaje, articulado y completo. En ella se deben precisar por tanto los contenidos, los objetivos, las actividades de Enseñanza /Aprendizaje y las actividades para la evaluación. Su origen puede residir en la necesidad de encontrar una fórmula capaz de armonizar de manera eficiente la práctica de la enseñanza y el aprendizaje, y guiando la actividad escolar.
Como Unidad de trabajo relativo a un proceso de Enseñanza / Aprendizaje, la Unidad Didáctica parte de la delimitación de objetivos didácticos, que frente a los objetivos de etapa y / o ámbito tiene un carácter más concreto y definido. Además, contiene la concreción de los contenidos propios de la unidad, las actividades a realizar y los aspectos metodológicos y para la evaluación que se consideran relevantes.
La Unidad Didáctica es un plan de actuación docente que se inicia a partir del conocimiento de unos objetivos, se desarrolla explicitando actividades y enriqueciendo el mundo experiencial de los alumnos/as, y finaliza estableciendo los criterios de evaluación necesarios para mejorar el proceso. Recurso bastante útil para los docentes de educación infantil.
La primera unidad didáctica que voy a explicar es una de las unidades didácticas desarrolladas para educación infantil que se estructuran en la colección “Pelayo y su pandilla” cuyos protagonistas se convierten en el hilo conductor de las mismas. Estas unidades didácticas pretenden contribuir de una forma amena y entretenida al desarrollo de gran parte del currículo de las tres áreas de educación infantil.
Enlace: http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_ibcmass_u02_indentidad/index.html
Tiene como nombre “Nuestros cuerpos son diferentes”. Es una unidad didáctica relacionada con el área de identidad y autonomía personal pero, aunque tiene muchas carencias, la veo muy adecuada para empezar a trabajar con los niños la iniciación a las nuevas tecnologías. Con este método de enseñanza de unidades didácticas los niños aprenden más ya que están más motivados por el tipo de trabajo no siendo éste tan repetitivo como lo son las fichas de clase en algunas ocasiones.
Consta de cinco bloques como he dicho antes con las siguientes actividades (que es de lo que realmente trata la unidad didáctica):
1. Para aprender (atender): cuento con ilustraciones, rotulación y locución.
2. Para jugar: Se proponen cuatro actividades distintas, cuya temática está relacionada con las diferentes razas humanas.
3. Para ver: Fotografías relacionadas con las razas humanas.
4. Para escuchar: audición de una composición clásica y de 3 sonidos ambientales relacionados con cada una de las diferentes razas.
5. Para tocar: actividades para descargar e imprimir. Contiene tres, una de colorear, otra de rellenar y otra de jugar.
Con esta unidad también se trabajan muy bien los temas tranversales, la educación en valores, aunque no los específica.
Debería tener antes de comenzar la unidad una justificación en la que explicaran la selección del objeto de estudio. En cuanto a quién va dirigida entendemos que es al segundo ciclo de educación infantil no nos especifica la edad en concreto. También nos deberían detallar unos objetivos específicos pues sólo sabemos que es del área de identidad y autonomía personal. Tampoco hace referencia a la temporalización de la unidad entendiendo que podríamos aplicarla en el momento que veamos más oportuno. Otro apartado que echo en falta es la evaluación y la bibliografía.

La segunda unidad didáctica que voy a tratar se llama “el verano y las vacaciones”, dirigida a todo el segundo ciclo de educación infantil ya sea para 3, 4 y 5 años. Esta unidad a diferencia que la anterior tiene muy especificados y explicados los objetivos generales a tratar para todo el ciclo. Incluye la temporalización pero sin fecha para que el docente la ponga aunque se entiende que sería la última unidad didáctica del curso. Posteriormente aclara muy bien los contenidos diferenciándolos para 3, 4 y 5 años. Éstos hacen referencia a las diferentes áreas y a su vez están divididos en conceptos, procedimientos y actitudes. Propone actividades pero solamente nos las nombra, separándolas en individuales y grupales. Los temas transversales que se trabajan también se nombran estando éstos presentes en los objetivos y contenidos establecidos.
Se tiene en cuenta la atención a la diversidad proponiendo actividades en la que todos los niños puedan participar. Nos detallan los materiales y los recursos con los que debemos contar. Y por último los criterios de evaluación referidos al qué y cómo evaluar (instrumentos). Incluyendo también dos tablas, una para la autoevaluación de la práctica docente y otra para hacer anotaciones u observaciones. Lo que he hechado en falta en esta unidad es la justificación previa de la unidad, la metodología que se va a llevar a cabo, y creo que se podrían haber especificado más las actividades ya que son las que más peso tienen en la unidad y para finalizar aclarar la bibliografía aunque éste no sea uno de los apartados más importantes que yo considero.
Enlace: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegiogenil/unidades%20didacticas%20de%20educacion%20infantil.htm
Margarita Sánchez Cáceres
2º educación infantil

marzo 17, 2009